55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

INEGI: bajan empresas ligadas a la maquila

INEGI: bajan empresas ligadas a la maquila

INEGI: bajan empresas ligadas a la maquila

INEGI: bajan empresas ligadas a la maquila

Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el correspondiente a manufactura sumó 5 mil 32 establecimientos, cifra 0.5% inferior a la registrada en noviembre de 2012, mientras que los no manufactureros (con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) ascendieron a mil 131 unidades, un retroceso anual de 4.2%.  

Pese a lo anterior, el Inegi informó que el personal ocupado se incrementó 5.7% en el penúltimo mes de 2013 respecto a noviembre de un año antes. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en manufactureros avanzó 5.8% y en no manufactureros 4.4%. El 88.9% de los trabajadores efectúa actividades en el sector manufacturero y el 11.1% actividades de otros sectores.
A nivel estatal, el personal ocupado aumentó, observándose variaciones en Guanajuato con una alza de 12.4%, Querétaro 12.2%, Durango 12.1%, Coahuila 9.2%, Aguascalientes 8%, Yucatán 6.9%, Baja California 6.8% y San Luis Potosí­ 6.4%.

Durante el año pasado el número de empresas ligadas a la industria maquiladora en México ha venido disminuyendo; sin embargo, el número de empleados ha aumentado, lo que implicarí­a un proceso de mayor concentración en el sector. En noviembre del año pasado el número establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró, por tercer mes consecutivo, un retroceso anual de 1.2% para ubicarse en 6 mil 163 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caí­da de 3.8%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 4.1% y en los otros sectores -1.8% en noviembre pasado frente al mismo mes de 2012.

Las horas trabajadas fueron mayores en 3% en noviembre de 2013 en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3% y en los no manufactureros 3.1%.

En cuanto al monto de los ingresos alcanzados por los establecimientos con Programa IMMEX, éstos se ubicaron en 283,998 millones de pesos en el penúltimo mes del año pasado, de los cuales 58.5% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 41.5% restante lo aportó el mercado nacional. Del total de los ingresos, el 95.2% se generó por actividades manufactureras y el 4.8% por las no manufactureras.

El 43.5% de los establecimientos manufactureros con programa IMMEX están dedicados a la fabricación de equipo de transporte, industria del plástico y del hule, productos metálicos y a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos.

El 42.7% del personal ocupado se concentra en los subsectores fabricación de equipo de transporte y en el de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos. Fuente: INEGI – El Universal

BNCE logo 190x60

Barra Nacional de Comercio Exterior ®

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar