AMDA critica entrega de placas para autos chocolate

AMDA critica entrega de placas para autos chocolate

AMDA critica entrega de placas para autos chocolate

El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, cuestionó que el gobierno del estado de Chihuahua otorgue placas de circulación para autos “chocolate”. En conferencia de prensa, precisó que al cierre del año pasado sólo en esa entidad circulaban más de 100,000 unidades ilegales procedentes de Estados Unidos, mientras que en todo el país existen más de 644,000.

“Es inaceptable que se continúen planteando esquemas como en el gobierno de Chihuahua de una placa para vehículos chuecos de aquí al mes de agosto que no cumplen los requisitos para su debida importación”, expuso.

Por ello, el directivo coincidió con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en pronunciarse porque en la revisión de los amparos para la circulación de los autos “chocolate”, que actualmente realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determine su total ilegalidad. Guillermo Rosales pidió a la SCJN revisar la actuación de los jueces federales que otorgaron los amparos para la libre circulación de esos autos, en virtud de las consecuencias negativas para la industria automotriz nacional.

Por otra parte, el directivo de la AMDA aseguró que si bien las ventas de autos crecieron 1.5% en enero pasado respecto al mismo mes de 2013, el nivel es aún inferior al de hace una década. En su opinión, entre los factores internos que no permitieron una mayor venta de autos en el mercado interno fueron los efectos de la reforma fiscal. Para Rosales,

“no se tiene una economía con crecimiento significativo que permita la incorporación importante de un número de consumidores de autos”.

Aseguró que la clase media como tal no ha crecido en los últimos años; “está muy limitada, empezó el año con endeudamientos y tampoco tenemos una recuperación de niveles históricos como los de 2005 y 2007 en cuanto al otorgamiento de crédito para adquirir un auto”. Previó para este año una mejor situación económica, aunque tampoco permitirá que en el corto plazo haya una demanda de autos similar al potencial de la producción nacional, de entre un millón 600 mil y hasta dos millones de unidades cada año. Para febrero, la AMDA estimó una comercialización de 82,389 unidades y mantiene una perspectiva positiva, dadas las condiciones de la economía, para cerrar el presente año en un rango de entre un millón 25,000 unidades y un millón 50,000 unidades vendidas. Fuente: El Economista.

Barra Nacional de Comercio Exterior®

 LOGO BNCEs
informes@barradecomercio.org.mx
www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *