+52 55 45 98 86 56
55 56 71 86 88
informes@barradecomercio.org.mx

Corredor Interoceánico: Empresas de autopartes requieren seguridad para instalar plantas

Corredor Interoceánico: Empresas de autopartes requieren seguridad para instalar plantas

Corredor Interoceánico: Empresas de autopartes requieren seguridad para instalar plantasTras presentarse el proyecto y los estímulos para detonar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, algunas empresas de autopartes han mostrado interés por analizar la región para invertir en algunas. Sin embargo, la industria exige seguridad, infraestructura y continuidad al proyecto.
“Estuvimos con la secretaria, Raquel Buenrostro, nos presentó al comité que acudimos, interesó a varios de ese comité, inclusive hubo una empresa, por acuerdo de confidencialidad, interesada en tener mucho más a detalle la información. Hay empresas de autopartes en México que están por todos lados, en la Sierra de Durango, en Chiapas, y que pueden establecerse ahí”, señaló Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) a El Financiero.
Destacó que además de los estímulos fiscales que ofrece el Gobierno, como reducir o eliminar el ISR para que se instalen nuevas plantas industriales en este corredor, se requiere certeza, cumplimiento del Estado de Derecho y seguridad que con el paso del tiempo y los nuevos gobiernos, no se interrumpa la inversión.
“La parte de estabilidad es muy importante, el sexenio anterior se manejaron Zonas Económicas Especiales, en este caso se está manejando el Corredor Transístmico, deben de darle tranquilidad a la empresa que se establezca, las condiciones son continuas. En este momento esto se está manejando en los primeros tres años, por ejemplo, del ISR, pero corren a partir del decreto”, dijo.
Agregó que no todas las empresas de autopartes podrían ser funcionales en esta región, ya que muchas de las ya existentes requieren de sus corredores logísticos y de manufactura pesada ya instalada en otras partes del país, principalmente en el Bajío y el norte, para operar.
“Hay otras que no, porque falta mucha comunicación todavía para cuestiones un poco más pesadas, por ejemplo la facilidad de carreteras, porque tendrían que ir al Bajío para seguir integrando las partes. Habrá que ir viendo, las condiciones que se publicaron parecen atractivas, esto lleva tiempo”, dijo.
Por su parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), agregó que el proyecto es muy ambicioso y requerirá que se atiendan primero temas de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, además de suministro de energía para consolidar este polo de desarrollo.
“Los estímulos son atractivos, el tema que diría yo es, primero hay que tener la infraestructura, mano de obra, la energía disponible y que bueno que además se tienen estos incentivos”, señaló en entrevista.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos disponibles