55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Aumentan órdenes de verificación de mercancí­as en transporte (OVMT)

Aumentan órdenes de verificación de mercancí­as en transporte (OVMT)

Aumentan órdenes de verificación de mercancí­as en transporte (OVMT)
En los primeros tres meses del 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó  embargos de mercancí­a ilegal  por un valor aproximado de 53 millones de pesos (mdp).  Esto representó 74.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Esta cantidad proviene de inspecciones ejecutadas a nivel nacional en diferentes puntos carreteros, principalmente a transportes de carga de productos automotrices, maquinaria, herramientas y hasta artí­culos para bebé.
A través de su Informe tributario y de gestión, del primer trimestre de 2023, el SAT precisó que durante el lapso de referencia se instalaron 26 puntos de verificación en las principales carreteras que tienen el mayor flujo vehicular de transporte de mercancí­a extranjera.
La instalación de estos centros de control le dio una cobertura nacional de al menos 31 por ciento, apenas nueve puntos porcentuales por arriba de la presencia fiscal que tuvo en el primer trimestre del año pasado. Con dichas acciones se logró el embargo de mercancí­a que de haber sido comercializada en el mercado informal alcanzarí­a un valor comercial estimado de 53 millones de pesos, puntualizó el SAT.

Razones por las cuales se embarga o decomisa la mercancí­a

De acuerdo con el fisco, entre las razones por las cuales se puede embargar o decomisar mercancí­a en el paí­s, se encuentran las siguientes:
  • Porque su introducción al territorio nacional fue por algún lugar no autorizado
  • Su transportación fue por algún medio que no estaba aprobado
  • Existan restricciones no arancelarias
  • O porque su distribuidor no puede comprobar su origen.
Cuando la mercancí­a es embargada,  el contribuyente tiene un lapso de hasta 10 dí­as para justificar su procedencia o legalidad de los artí­culos, aunque el SAT también tiene facultades para determinar si las pruebas son suficientes o no.

Hacen falta más controles en otras ví­as nacionales

En la mayorí­a de los casos se trata de mercancí­a que no sólo es de fácil acceso al paí­s, sino también que su comercialización es muy sencilla, ya sea en mercados o plazas comerciales con productos al mayoreo.
Además, aunque las cifras reportadas por el SAT son positivas, desde la perspectiva de la experta hacen falta más controles en otras ví­as nacionales, como puertos marí­timos, y visitas de inspección a locales con mercancí­a de procedencia dudosa.
Al respecto, algunas de las cosas más contrabandeadas son animales de especies exóticas, dinero empaquetado, drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, y medicinas.
El contrabando afecta en tres vertientes: la seguridad, el ámbito económico y dependiendo de las mercancí­as, la salud. A demás de lo anterior, es un delito que tiene tras suyo otros, como la trata de personas, delincuencia organizada, piraterí­a, entre otros.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar