55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Ventajas e inconvenientes del offshoring

Ventajas e inconvenientes del offshoring

Se entiende por  offshoring  o deslocalización  un tipo de  estrategia empresarial  por la que se traslada una parte de la actividad empresarial a otra zona o paí­s con el fin de  mejorar la competitividad  a través de una reducción de costes.
En la literatura económica existen diversos conceptos para este tipo de estrategias. Desde los años 90 se ha ido implantando un reconocimiento general del término anglosajón  outsourcing, que se forma de la unión de los vocablos  outside  (‘de fuera’) y  resources  (‘recursos’), aunque esta denominación se acepta más concretamente para externalización de procesos dentro de un mismo paí­s. Para la reubicación en el ámbito internacional surge más recientemente el término  offshoring  como parte fundamental en el proceso de internacionalización en una economí­a globalizada.
Para analizar las  ventajas e inconvenientes del  offshoring  se suelen distinguir entre  caracterí­sticas estratégicas  y  operativas.

Caracterí­sticas estratégicas. Ventajas

  • Creación de ventajas competitivas. Al trasladar actividades o procesos empresariales a otras empresas o en otras ubicaciones en los que se concentra únicamente dicha actividad, la gestión empresarial por parte de los directivos suele ser más eficiente al poder liberar recursos y centrarse en especial en las actividades esenciales de dicha empresa.
  • Reducción de costes. Dentro de las estrategias de  offshoring  podemos encontrar, atendiendo a la dimensión de propiedad, las que consisten en subcontratar la actividad a otra empresa especializada en un proceso en concreto, y las que consisten en trasladar la operativa a otro territorio. Por ejemplo, para el caso de la subcontratación de un servicio de  call center  es posible aprovechar los mejores resultados de empresas especializadas en ello, o para el caso de la deslocalización de la producción, se pueden aprovechar los menores costes laborales al instalar una unidad productiva en un paí­s con salarios más bajos que el de origen.
  • Gestión del riesgo. Para economí­as con alto dinamismo implica un elevado riesgo la inversión en tecnologí­a, por ejemplo. Por lo tanto, una estrategia adecuada para gestionar de manerae fectiva el riesgo de esa inversión serí­a la de subcontratar las actividades relacionadas con la gestión de software o productos tecnológicos.
  • Respuestas organizativas más ágiles. La estructura organizativa se vuelve más flexible y la toma de decisiones es más rápida y eficaz.

Caracterí­sticas estratégicas. Inconvenientes

  • Menor control sobre las operaciones.
  • Dependencia del proveedor, que puede exigir mejoras económicas en algún momento del contrato, llegando a la situación de resultar más costosa la producción con dicho proveedor que con una metodologí­a interna.
  • Calidad inadecuada para los parámetros definidos en los sistemas de calidad interno.

Caracterí­sticas operativas. Ventajas

Si atendemos a las caracterí­sticas de tipo operativo,  se mencionan las siguientes ventajas:
  • Aumento de los rendimientos.
  • Menor porcentaje de los empleados fijos que mejora la flexibilidad laboral.

Caracterí­sticas operativas. Inconvenientes

  • Dificultades en la contratación y en el seguimiento y renegociación de los contratos existentes.
  • Conflictos internos originados por la reducción de plantilla.
El  offshoring, en un término amplio, tal y como hemos observado,  puede mejorar el funcionamiento operativo de la empresa y aportar una reducción de costes evidente. Pero  se deben valorar otros factores  como el  mal ambiente laboral, ya que puede dañar la imagen de la empresa de cara al exterior.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar