55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Carta Porte exenta en puertos y ferrocarril en insumos básicos hasta Septiembre

Carta Porte exenta en puertos y ferrocarril en insumos básicos hasta Septiembre

Carta Porte exenta en puertos y ferrocarril en insumos básicos hasta SeptiembreEl presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestí­a (Pacic)  para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esto como medida en beneficio de la economí­a popular, lo cual es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

Durante la conferencia, Rogelio Ramí­rez de la O, secretario de  Hacienda y Crédito Público (SHCP)  anunció que la estrategia incluye el  reforzamiento de seguridad en las carreteras  para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022  se mantendrán los costos en los peajes  de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos  contarán con la exención del complemento Carta Porte  por parte del  Servicio de Administración Tributaria (SAT)  y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

El titular de la SHCP abundó que  no habrá incremento en las tarifas del transporte ferroviario  ni de contraprestación por interconexión durante 6 meses; esto aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Ramí­rez de la O añadió que se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal, lo que se traducirá en mayor volumen en todas las aduanas, marí­timas, fronterizas e interiores; además de hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

En cuanto a los puertos marí­timos se aplicarán aranceles cero  a la importación de básicos e insumos, se acelerará el dragado preventivo y habrá carriles automáticos; aunado a un funcionamiento de 24 horas y con más personal operativo.

El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestí­a es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de 6 meses.

Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria, aseguró.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar